Actualización y ampliación de conocimientos en el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol


FIBES – Palacio de Congresos, Sevilla

Entre el viernes 12 al domingo 14 de junio se ha celebrado en FIBES el Congreso Mundial de Entrenadores de Fútbol en el que hemos tenido la ocasión de escuchar conferencias de la mano de Lorenzo Buenaventura, Nuno Espíruto Santo, José Venancio, Julio Garganta, Joaquín Caparrós, Juan José Vila… Ni que decir tiene que la experiencia vivida, por el encuentro con compañeros de estudios y por la formación recibida, ha sido increíble.

Este Congreso Mundial ha tenido como objetivo:

Trofeos de la Selección Nacional de Fútbol

  • Propiciar un foro de encuentro mundial entre entrenadores y especialistas en fútbol.
  • Dar a conocer las últimas tendencias y novedades en ciencias aplicadas al fútbol.
  • Informar de los últimos estudios, investigaciones y experiencias relacionadas con el fútbol.
  • La actualización y ampliación de los conocimientos de los entrenadores colegiados que exige la normativa vigente.

Vista parcial del Auditorio con capacidad para 3200 personas

El Congreso ha contado con 3110 inscritos y en la presentación de Antonio Mendoza y Eduardo Herrera, se ha podido escuchar que ha sido un record de inscripciones y asistencia, incluso FIBES ha comunicado que para ser un congreso ha sido el que más asistencia ha aportado.

En las mismas instalaciones también ha tenido lugar una Feria del Fútbol con la participación de varios stands de clubes de fútbol, la RFAF, la exhibición de los trofeos de campeones de la Selección Nacional, Fútbol Táctico, Kimet, Gesdep; todo relacionado con el mundo de los entrenadores; utilización de programas para las planificaciones, máquinas lanza-balones, etc.

VIERNES 12 DE JUNIO.

La primera de las conferencias ha corrido a cargo de D. Julio Garganta, responsable de observación y análisis táctico en la selección nacional portuguesa de fútbol; “CAMINO DE LA EXCELENCIA TÁCTICA EN EL FÚTBOL”.

D. Julio Garganta “Caminos de la excelencia táctica en el fútbol”

Nos ha hecho reflexionar sobre una cosa fundamental para los entrenadores, ¿cuál es la perspectiva del practicante, qué piensa el practicante de lo que estamos haciendo? Cuántas veces os habéis preguntado eso.

También y como el resto de conferenciantes habla del “reduccionismo físico”; “cuando la dominante en la preparación es física, difícilmente el que domina será el fútbol”; la obsesión por la velocidad en el fútbol habiendo distintas formas de velocidad: neuro-musculares, volitivos-mentales, perceptiva-decisional, técnicos coordinativos, de decisión, circulación de balón, ritmo de juego, etc.; que debemos tener cuidado con las tareas que diseñamos porque podemos inhibir la creatividad o fomentarla.

Y para terminar nos dejó una frase que expongo a continuación:

“Los grandes jugadores entrenan lo que no saben” Julio Garganta.

La segunda estuvo a cargo de D. José Venancio, Seleccionador Nacional de España de Fútbol Sala; “ENTRENAMIENTOS DE SITUACIONES DE FINALIZACIÓN”.

Expuso sobre táctica individual orientada siempre a las situaciones de finalización, la técnica utilizada y mostró tareas y vídeos de entrenamientos.

Por último D. Jesús Barbadilla “Jesule”, ha representado a la AFE exponiendo varios temas y servicios del sindicato de jugadores.

D. Jorge Morillo, EDUCADOR en letras grandes.

SÁBADO 13 DE JUNIO

A primera hora se han expuesto trabajos de compañeros sobre distintas materias:

  • D. Daniel Medina, “INFLUENCIA DE LAS ORIENTACIONES DE META DE LOGRO EN EL FÚTBOL DE FORMACIÓN”.
  • D. Jorge Morillo, “30 AÑOS EDUCANDO A TRAVÉS DEL FÚTBOL EN BARRIOS MARGINALES”.
  • D. Juan Sarrión, “PELIGROS DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN EL FÚTBOL”.
  • Dñ. Lorena Cos, “EL TRABAJO PSICOLÓGICO DENTRO DE UN CUERPO TÉCNICO”.
  • D. Bruno Martíns Ferreira, “ESTUDIAR O JUGAR AL FÚTBOL EN FUTBOLISTAS JÓVENES BRASILEÑOS”.
  • D. Pedro Benítez, “PROYECTO JUEGO LIMPIO”.

A continuación, y en formato de entrevista, D. Osvaldo Menéndez hizo preguntas a D. Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia, F.C.; el título de esta entrevista “REFLEXIONES SOBRE EL FÚTBOL PROFESIONAL Y SUS EXIGENCIAS”.

Entrevista de D. Osvaldo Menéndez a D. Nuno Espírito Santo.

Interesantísima entrevista donde pudimos escuchar: dónde hay que defender, el concepto “perímetro defensivo”, entender el hombre a hombre como una vigilancia, que los jugadores se olvidan muchas veces de que tienen cuello en referencia a cómo se perfilan para observar el juego, provocar el error y sacar provecho intentando corregir o aprovechar dependiendo de si es tu equipo o el adversario.

Promovió que “el compromiso y ser cooperativo es la mejor herramienta para un equipo y dejarlo que funcione”, es fundamental en deportes de equipo.

Nos esbozó un croquis de cómo funciona en los descansos de los partidos diciéndonos como utiliza el tiempo y las charlas, charlas que divide en dos utilizando la última para crear motivación.

Por último se inició una ronda de preguntas del plenario donde los compañeros pudieron conocer más entresijos de la metodología utilizada por Nuno en sus entrenamientos diarios y nos dejó una frase que tiene que ver con nuestra zona de confort y que coloco a continuación:

“El miedo hay que convertirlo en desafío” Nuno Espírito Santo.

Después de esta vino la conferencia de D. Javier Bustos, con el trabajo “METODOLOGÍA DINÁMICA INTENSIVA DEL ENTRENAMIENTO”.

Y para cerrar la mañana y partir a un descanso merecido, una Mesa Redonda “ANÁLISIS DEL ROL DEL ENTRENADOR EN EL FÚTBOL NACIONAL E INTERNACIONAL” con los siguientes entrenadores:

  • D. Manuel Jiménez.
  • D. Lucaz Alcaraz.
  • D. Juan Antonio Anquela.
  • D. Francisco Chaparro.
  • D. Esteban Vigo.

“Todo debe estar planificado en el cuerpo técnico y cada uno tiene su papel destacado” Lucaz Alcaraz. Fuente twitter RFAF.

“Cada día hay que estar más formados porque el fútbol cada vez tiene más repercusión social” Manuel Jiménez. Fuente twitter RFAF.

“El entrenador debe ser un hombre que sea un líder, multifuncional y capaz de transmitir” Manuel Jiménez. Fuente twitter RFAF.

La jornada de tarde abría con D. Vicente Martínez Arribas experto en comunicación no verbal en el fútbol y su exposición “LA OTRA CARA DEL FÚTBOL”; nos habló que los errores son una forma de reacción, como conocer a los futbolistas: conocer a la persona además de al jugador, buscar su confianza directa, potenciar su conciencia deportiva, crear un espacio íntimo y un espacio próximo.

Después venía uno de los esperados por la gran mayoría D. Ramón Orellana presentaba a D. Joaquín Caparrós y su ponencia “TÁCTICA Y TÉCNICA, EQUILIBRIO Y BALANCE”.

Y por último turno para la mesa redonda “INCIDENCIAS EN EL RENDIMIENTO DE LAS CIENCIAS APLICADAS AL FÚTBOL” con D. Antonio Escribano, D. Marcos Álvarez, D. Santiago Rivera y D. José Carvajal moderada por Diego Jiménez.

Pudimos escuchar cosas sobre psicología, preparación física, endocrinología… Se habló de la famosa “papilla” 🙂

Vista del auditorio al término de la segunda jornada. Fuente twitter RFAF.

DOMINGO 14 DE JUNIO

A primera hora se han expuesto trabajos de compañeros sobre distintas materias:

  • D. Ives Clement (Compañero de nivel 2), “QUIERES ENTRENAR EN EUROPA, EN EL MUNDO?”.
  • D. Javier Fernández
  • D. Efrén Luis Pérez Castellano
  • D. Javier Lamoneda Prieto, “MEJORA DE LAS ORIENTACIONES HACIA LA DEPORTIVIDAD EN FUTBOLISTAS GADITANOS – ESPAÑA”.

Después Dñ. María Jesús Villodres de la Fundación de la Federación Española de Fútbol,  con su exposición sobre “FORMACIÓN Y MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL”.

Interesante exposición sobre proyectos de movilidad transnacional para jóvenes, formadores, orientadores profesionales, expertos, etc. La Comisión Europea y la UEFA han firmado  en Bruselas el 14 de Octubre de 2014 un acuerdo de cooperación  para los próximos tres años.

Hay un compromiso firme de colaborar de manera regular, concreta y constructiva en cuestiones de interés común como la integridad en el deporte, el respeto de los derechos humanos y la dignidad, la no discriminación y la solidaridad. El acuerdo persigue reforzar la imagen positiva del deporte, del fútbol en particular, y explotar plenamente su potencial en todos los ámbitos de la vida económica y social.

La siguiente exposición fue de un programa deportivo vía web, D. Jorge Sánchez de Gestión Deportiva expuso su herramienta de gestión deportiva para los clubs GESDEP de la mano de Sandoval.

Uno de los power point que presentó.

Y llegamos a una de las esperadas D. Juan José Vila con su ponencia “EL ANÁLISIS EN FÚTBOL EN UN EQUIPO PROFESIONAL”

Una exposición magistral la de Juan José Vila, tanto por la cercanía que transmite como por los temas que dio.

Explicó que el entrenador es un gestor de RECURSOS HUMANOS porque lidia con distintas materias en áreas como: Planificación de la plantilla, rendimiento, control de entrenamientos, salud, organizativa, técnico táctica…

El entrenador actual que quiere llegar a analista debe entender además de lo anterior de informática, las herramientas que tenemos a nuestro alcance son muchas y de precios distintos. Hoy en día hemos pasado de la tiza y la pizarra al ipad y medios audiovisuales como puede ser un simple móvil.

D. Juan José Vila

Hubo un momento de la exposición que levantó el aplauso del público al dirigirse a los compañeros que hacían fotos comentándoles “no se preocupen que tendrán la ponencia completa”.

Clasifica a los equipos en dos tipos los que les importa el tiempo y los que no, que a los jugadores hay que darles las cosas masticaditas debido a que no piensan igual que tu.

Y terminó con la frase que a continuación os pongo:

“Que bonito es ser entrenador. Gracias” Juan José Vila

Y el último en salir a escena D. Lorenzo Buenaventura, Preparador Físico del Bayern Munich con la exposición de la “PLANIFICACIÓN, TENDENCIAS ACTUALES DE ENTRENAMIENTO”.

Inicio de la exposición de D. Lorenzo Buenaventura.

Dejó bien claro que desde “los dos lados del río” se pueden hacer cosas siempre y cuando lo que se haga esté enfocado a situaciones reales del juego o del partido que me encuentro el fin de semana.

Informó de cómo son sus entrenamientos, que exige el entrenador; exige intensidad sobre volumen, calidad sobre cantidad, especificidad sobre generalidad, fundamentos de juego siempre presentes, aspectos relacionados con el siguiente partido, apoyo visual, individual y grupal, análisis individual de la carga, etc.

Un momento de la exposición.

Después pasó a explicar los datos que reciben de los jugadores a través de la liga, con innumerables estadísticas y pasó por último a desgranar los contenidos que utilizan en el día a día soportado por vídeos.

Terminó explicándonos la preocupación que tiene con algunos que no contrastan información y que dañan con lo que dicen no siendo del todo cierto. Dio en ese momento explicaciones contrastadas de muchas de estas informaciones.

“lo importante no es el resultado, es el proceso” Lorenzo Buenaventura

Facebooktwittergoogle_plusby feather

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *